CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA

descarga                                                                                                                                                                           XE                                                                                               

 

CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA

 

1.- Certificado de Gravámenes actualizado, libre de limitaciones.

 

2.- En caso que la propiedad se encuentre declarado en propiedad horizontal, adjuntar certificado de expensas como habilitante.

 

3.- Pago del impuesto predial o certificación del avalúo de la propiedad del año en curso, de conformidad al Art. 1 de la Ordenanza que determina los Aranceles del Registro de la Propiedad del Cantón.

 

4.- Descripción clara y exacta del inmueble y sus linderos, concordante con el título de propiedad.(Art. 2334 del Código Civil).

 

5.- En caso de subdivisión urbana adjuntar Autorización Municipal.

 

6.- En caso de subdivisión rural adjuntar plano debidamente aprobado por el municipio.

 

7.- Se debe hacer mención si la hipoteca es abierta o cerrada, en caso de ser cerrada se debe especificar el monto, interés y plazo.

 

8.- En caso de haber alguna variación de acuerdo a lo constante en el título de propiedad, se deberá realizar la respectiva aclaratoria, la misma que deberá estar debidamente fundamentada y justificada, declarando que no afecta los derechos de terceros y eximiendo de responsabilidad alguna al Registro de la Propiedad. 

 

9.- Certificado de Gravámenes actualizado, (libre de gravámenes).

 

10.- Pago del impuesto predial o certificación del avalúo actual del inmueble.

 

11.- Adjuntar título que se aclara.

 

12.- Hacer constar razón del señor Notario, de haber marginado la aclaratoria, en la matriz de la escritura que se aclara.

 

13.- Deben comparecer todas las partes involucradas (Ej. vendedor y comprador).

 

14.- En el caso de modificatorias de superficie, linderos y dimensiones, se deben adjuntar planos aprobados y autorización del Gad Municipal, (con la respectiva observancia de lo dispuesto por el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización).

 

15.- Se deberá probar documentadamente la respectiva aclaración. Declarando además que no afecta los derechos de terceros y eximiendo de responsabilidad alguna al Registro de la Propiedad.