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REQUISITOS GENERALES

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REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN.

Los siguientes son aspectos y formalidades generales a tener en cuenta en la revisión de los actos o contratos presentados para inscripción.

GENERALES:

 1.- Adjuntar RUC, en el caso de personas jurídicas. En el caso de extranjeros debe adjuntarse como habilitante la certificación del RUC, o a su vez la certificación de no inscripción en el Registro Único de Contribuyentes.

 2.- Adjuntar partida de matrimonio marginadas si los comparecientes han Disuelto la Sociedad Conyugal o celebrado Capitulaciones Matrimoniales como habilitante. (En el caso de Capitulaciones Matrimoniales también adjuntar la respectiva escritura).

 3.- Si existe Unión de Hecho, adjuntar copia de cédula en la que conste tal Unión o adjuntar Sentencia o Acta Notarial en la que se declare su existencia.

 4.- En el caso de comparecer personas jurídicas, se debe adjuntar el respectivo nombramiento de su representante legal, inscrito en el registro correspondiente.

 5.- De comparecer personas jurídicas, donde estas transfieran sus bienes, se los gravare o aclare, se debe adjuntar la respectiva autorización de la Junta General de Accionistas.

 6.- En el caso de comparecer a nombre de menores de edad o personas incapaces, y en donde se transfieran sus bienes o levante patrimonio familiar, se los gravare o aclare, se debe adjuntar la respectiva Autorización Judicial.

 7.- Cuando se trate de transferir, gravar o aclarar, y en el título de propiedad no conste el nombre del cónyuge del propietario, se debe adjuntar la partida de matrimonio para verificar el nombre de su cónyuge al momento de adquirir la propiedad.

 8.- Cuando se comparezca a través de representante legal o apoderado, se debe adjuntar el respectivo documento que habilite su comparecencia.

 9.- En el caso de los poderes otorgados en el extranjero, debe constar en los mismos la respectiva Apostilla.

10.- Para la inscripción de títulos de propiedad y de otros derechos reales, debe constar la respectiva Autorización de Inscripción, en el Registro de la Propiedad de Santo Domingo.

11.- En caso de adquirir estipulando a favor de otra persona, se debe adjuntar copias de cédula de los beneficiarios.

12.- De ser el caso se deben adjuntar certificados de gravámenes actualizados, con la ampliación de las ventas realizadas y sus linderos.

13.- En caso de haber variación del inmueble de acuerdo a lo constante en el título de propiedad, se deberá realizar la respectiva aclaratoria, la misma que deberá estar debidamente fundamentada y justificada, declarando que no afecta los derechos de terceros y eximiendo de responsabilidad alguna al Registro de la Propiedad.

14.- Si se transfieren bienes adquiridos por herencia, se debe adjuntar el pago del Impuesto a la Renta, sobre ingresos provenientes de herencias, legados y donaciones; formulario 108, además se debe adjuntar el respectivo anexo otorgado y sellado por el SRI, en original o copia, de cada heredero que comparece y por cada causante o el Certificado Liberatorio por Prescripción.

15.- En las transferencias de Derechos y Acciones debe hacerse constar el porcentaje que se transfiere, y además especificarse a todos los herederos que quedaron en calidad de únicos y universales.

16.- Para solicitar inscripciones de títulos de propiedad celebrados en años anteriores, adjuntar certificado de bienes de no estar inscrito.

17.- El lote mínimo de fraccionamiento en el área rural o agrícola será de 2has; salvo el caso de donaciones entre familiares cuyo grado de parentesco vaya desde el primero al tercero de consanguinidad por no existir lucro; y, particiones judiciales y extrajudiciales el lote mínimo será de 1 hectárea. (Art. 169 de la Ordenanza del Plan de Ordenamiento Territorial 2030).

18.- Para desmembraciones de inmuebles que han sido adquiridos por adjudicación del Estado, se debe contar con la autorización del MAGAP, (Art. 60 literal c, de la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales).

 19.- De ser transferencia de un predio rústico que se subdivide, se debe adjuntar el levantamiento planimétrico de toda la propiedad con la subdivisión de lotes, conjuntamente con la aprobación del GAD municipal.

20.- En toda transferencia de dominio adjuntar el titulo anterior, excepto para aquellos títulos celebrados a partir de Agosto del 2013.

21.- Adjuntar el certificado del avalúo de la propiedad del año en curso, conforme a lo establecido en el Art. 1 de la Ordenanza que determina los Aranceles del Registro de la Propiedad del cantón.

22.- Y los demás que indique la ley.

 

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