La Reforma a la Ordenanza Municipal Nº M-036-VZC que determina los aranceles del Registro de la Propiedad del Cantón Santo Domingo, entra en vigencia a partir de hoy, 05 de marzo de 2020, puesto que ha sido remitida la publicación en el Registro Oficial Edición Especial Nº 396 del día viernes 28 de febrero de 2020.
Dicha reforma señala: el cobro de 4 dólares adicionales por hacer constar linderos y dimensiones en los certificados de gravámenes; La validez de 30 días del certificado de gravámenes y/o bienes; y en lo referente a inscripciones la reforma indica que: “En el evento que el valor del contrato o cuantía sea superior al avalúo catastral, la base imponible será la que consta en el contrato”.
Laura Salgado, Gerente General, aclaró que el valor adicional será únicamente para los usuarios que soliciten la colocación de linderos y dimensiones, caso contrario el costo de los certificados se mantiene en $7 dólares.
“Este tipo de documento lo solicitan generalmente constructoras o usuarios para algún trámite judicial en específico. Estimamos de un 5 a 10% de solicitantes” expresó la funcionaria; quien agregó que todo el dinero recaudado en la empresa, luego de devengado los gastos y la reinversión, el excedente vuelve a las arcas municipales para que sean reinvertidos en obras que requiere la ciudadanía.
EL DATO
El 13 de enero del presente año el Concejo Municipal, encabezado por el Ing. Wilson Erazo, alcalde, aprobó en segundo debate la reforma a la ordenanza que determina los valores que rigen al Registro de la Propiedad del Cantón Santo Domingo. Cabe indicar que desde el 2011 se mantienen los valores por la emisión de los servicios.