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CUMPLIMOS DOS AÑOS COMO EMPRESA MUNICIPAL

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE SANTO DOMINGO Y SUS DOS AÑOS COMO EMPRESA MUNICIPAL

El Registro de la Propiedad del Cantón Santo Domingo cumple dos años como Empresa  Pública Municipal, lo cual ha generado un cambio trascendental  de progreso  en beneficio de la comunidad. 

La empresa se crea bajo ordenanza municipal el 24 de noviembre de 2016, por la acertada decisión del alcalde, Don Víctor Manuel Quirola y su Consejo Municipal.

En el 2016 se despachó 81.271 trámites, en el 2017 la cifra aumentó a 92.470, mientras que hasta octubre del presente año se cerró con 84.178 trámites despachados, lo que augura un aumento considerable para el presente año.

“La ventaja de ser empresa pública municipal ha sido poder contar con un patrimonio propio, tener autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión;  lo cual nos vuelve una empresa sustentable que después de cubrir los  gastos básicos y de reinversión le devuelve el remanente  al Gad Municipal para que sea invertido en obras que requiera la ciudad” explicó Alejandra Carrillo, Gerente General (E ). 

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ADECUADAS INSTALACIONES

Dentro de transformación que ha vivido la empresa consta las nuevas y modernas instalaciones, las cuales han sido entregadas en comodato por el GAD Municipal e inauguradas el pasado 06 de junio de 2017, en la Urb. Colegial. El lugar consta de una edificación de tres pisos, adecuados: primer piso atención a la ciudadanía, segundo piso: área operativa, tercer piso: área administrativa.

La edificación está equipada con una cómoda sala de espera ambientada, seguridad privada, tres ventanillas para recaudación, tres ventanillas para entregada de documentación y una ventanilla de información y personal altamente capacitado para brindar un servicio de calidad.

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MÁS CERCA DE TI

Con el fin de descentralizar se ha aperturado una nueva agencia en la segunda planta del Mercado Municipal, lo cual ha permitido ampliar y lograr una mayor cobertura de atención al público.

La gerente explicó que en la nueva agencia los usuarios pueden optar por realizar cualquier trámite registral con la misma garantía y seguridad que en la oficina matriz.

 

MÁS TRÁMITES EN MENOS TIEMPOS

Con el objetivo de disminuir tiempos se ha realizado diferentes acciones que permitan la entrega en menor tiempo.

La máxima autoridad de la empresa indica que se ha creado una ventanilla especial  de servicio que sólo se dedica a la revisión de documentación para contratos de compra-venta, lo que ha permitido reducir hasta cuatro días en la inscripción.

“Tenemos un nuevo proyecto en el que estamos trabajando, consiste en los certificados digitales” añade la Gerente, quien indicó que el mes de diciembre se realizarán pruebas y entrará en  vigencia en  el 2019, lo que permitirá lograr reducir tiempo en la emisión de certificados e ir a la vanguardia de la tecnología.

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LLEGAMOS A LOS BARRIOS

“Tu propiedad inscrita se constituye como un verdadero patrimonio” consistió en la primera campaña comunicacional de concientización que implementó la  EPMRP-SD  con el objetivo de llevar el mensaje de ‘inscripción oportuna’  a los barrios. La primera fase contó con la visita a seis sectores, cuatro urbanos y dos rurales. El proyecto, único en el país, tuvo la participación de moradores de: Santa Martha, El Proletariado, Víctor Manuel López,  2 de Mayo, San Gabriel del Baba, Julio Moreno; quienes aprovecharon el momento para exponer sus casos  y ser asesorados por el equipo registral que visitaba su sector. Las jornadas de capacitación se realizaron en el mes de septiembre y octubre en horario de 19h00 en las diferentes casas comunales en coordinación con los dirigentes barriales.

“Me siento bastante admirada de ver que realicen este tipo de charlas y opten por horarios nocturnos, donde la gente ya no está trabajando y puede acudir para enterarse de este tema tan importante como es tener  nuestras casitas inscritas” expresó Katty Tenorio, dirigente del barrio 12 de Septiembre, ubicado en la Coop. Santa Martha.

Por su parte, la Gerente manifestó sentirse satisfecha por la aceptación de los moradores de cada sector visitado y ver la utilidad que ha tenido para ellos esta actividad que ha demandado un esfuerzo y compromiso adicional para los servidores de la empresa.

“Es gratificante escuchar y ver que la comunidad nota todos los cambios que hemos implementado, tanto dentro como fuera de la empresa pues cada día trabajamos por y para los santodomingueños”, expresó Carrillo.

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